Injusticias en 354 palabras
- Evelyn Yarce

- 6 mar 2021
- 2 Min. de lectura
¿Qué me transmite esta imagen?
Sugiere un cambio. Sugiere un auxilio. Unas manos que se alzan y buscan respuestas entre las calles de Venecia. Una luz, una llamada, una respuesta en su mirada. La mirada de una ciudad perdida. Manos sin género, pero blancas. Cambio ante un sistema social desigual. Manos que piden socorro en un mundo de odio. Odio a la tierra y a la naturaleza, odio a la raza, odio al género, odio a las personas inferiores, a las personas superiores. Odio a las banderas, odio a las ideologías, odio a los referentes. Odio. El odio que inspira Dani Rovira en su monólogo. Ante ese odio piden auxilio estas manos sin personalidad, pero con arañazos.
Personas en la calle, un mundo partido. Unos mejor y otros peor. Los del norte y los del sur, los del este y los del oeste. Países desarrollados y subdesarrollados. Estereotipos y clichés. Techos de cristal. Un mar de plástico, bosques sin árboles, hielo derretido y especies extinguidas. Manos que piden auxilio. Personas en patera, personas que huyen, guerras sin fin, mueren personas inocentes. Otros con yates privados, aviones que no usan, casas e islas que ni se acuerdan que costean. Techos de cristal. Manos que salen de la oscuridad, piden auxilio. Inundaciones, incendios. Un mar inmenso, pero con agua limitada. Pero, ante todo, ojos que no ven. Una sociedad ciega e ignorante. Temperaturas que se elevan más grados de lo normal. Pero negacionismo. Una voz, unas manos, un suspiro, un auxilio.
Genitales mutilados, mujeres en paro que buscan salir de sus fronteras, y no pueden sin el amparo de un hombre. Colectivos silenciados, grupos discriminados. Maternidad y trabajo, nunca al unísono. La paternidad no es escuchada. Mujeres violadas, flores cortadas y otras que vuelven a salir. Animales asesinados, derroche de agua, calentamiento global, huracanes destructivos. Niños que sufren, profesores que ignoran. Suicidio. Manos. Auxilio. Príncipes y princesas. Los hombres no lloran. Odio. Políticos corruptos, reyes corruptos, cárcel sin rejas. Canciones de libertad, periodistas honrados, activistas en el mundo; cárcel sin libertad. Justicia anulada.
Y unas manos que piden auxilio a un sistema social, político, cultural, y medioambiental que exige un cambio.


