top of page

SOBRE MÍ

Me llamo Evelyn y estudio Periodismo en la Universitat Jaume I. La pregunta que suele surgir de aquí es, ¿por qué Periodismo?

Lo decidí cuando tenía 12 años. Sobra decir que el Periodismo va muchísimo más allá de saber hablar en público, así que poco a poco fui descubriendo las maravillas de esta profesión. Fue con la asignatura de Historia en 4º de la ESO y Bachillerato. Tenía a una profesora que nos lo enseñaba todo, y entre esas cosas, la influencia e importancia del Periodismo a lo largo de toda la historia de la humanidad.

El Periodismo tiene el poder de influenciar en la opinión pública, de transformar la sociedad hasta niveles que ni nosotros mismos somos conscientes. Por eso es considerado el 4º poder entre muchas cosas. Es altavoz de una sociedad sumergida. Puede dar voz a aquellos colectivos y personas que no la tienen, es un mecanismo de lucha contra la corrupción y el abuso de poder.

Recuerdo que, hablando de la Guerra Fría y la caza de brujas de los comunistas por parte de los estadounidenses, los periodistas que contaban la verdad eran tachados de comunistas, perseguidos, secuestrados y asesinados muchas veces. Al igual pasaba en Rusia. Hablo del programa de "buenas noches y buena suerte". Y recuerdo decir con 16 años que nunca caería en la influencia de los poderes públicos y los intereses de los políticos, yo publicaría la verdad por encima de todo.

Esto era en numerosas conversaciones en las que me decían que los periodistas solo sabían decir mentiras. Entonces me propuse también recuperar el Periodismo honrado, riguroso, de calidad. Me propuse muchas cosas. Incluso ser corresponsal de guerra porque las informaciones bélicas son muchas veces las más manipuladas y en las que se oculta mucha información como pasó con el caso de "los papeles del pentágono".


Ahí está la respuesta. Ser periodista porque la sociedad requiere de un cambio y una transformación, y somos, al fin y al cabo, los vigilantes de que haya un sistema limpio. Me he propuesto muchos retos en este sentido, pero, claro está, a la hora de la verdad en el entorno laboral estaré muy condicionada por factores empresariales, políticos, y de poder. Que como sabemos, ahora cuando hablamos de élites de poder no solo hablamos solo de políticos, sino también de las grandes multinacionales.

pexels-brotin-biswas-518543.jpg
Sobre mí: Sobre nosotros
  • Instagram
  • Twitter

©2021 por Evelyn Yarce. Creada con Wix.com

bottom of page