top of page

La forma más humana de tratar a un villano o... ¿un héroe?

  • Foto del escritor: Evelyn Yarce
    Evelyn Yarce
  • 20 jun 2020
  • 2 Min. de lectura

Crítica de "El Joker"


El Joker es uno de los villanos más populares e importantes del universo DC. Ahora la tendencia es hacer películas sobre los villanos, no solo de superhéroes, sino también de Disney, o simplemente se crean villanos independientes como es Gru, mi villano favorito entre otras. Aunque eso si, hay que admitirlo, son más héroes que villanos según los representan.

Todos ellos y ellas tienen una buena cara detrás de la máscara. Y ya no solo es eso, el Joker comienza siendo un villano, y en esta película acaba siendo un “héroe” de la sociedad contra el poder de las élites dominantes, de forma casi involuntaria. Pero ahí está la clave, la intención. Su intención no fue convertirse en héroe, en realidad eso le da igual, solo quería acabar con la rabia que llevaba dentro acumulada, haciéndola estallar.

Aunque esta película va mucho más allá. En todas las otras versiones del Joker, vemos al personaje totalmente desde el exterior, desde una máscara en el sentido totalmente literario, algo que incluso se ha excedido en Suicide Squad. No obstante, en este caso vemos al personaje de forma totalmente inversa, la vemos de la máscara hacia dentro. Nos mete casi totalmente en el lugar de Arthur.

Mientras que en otras versiones lo definían con colores llamativos, y todo desde lo que quería aparentar, aquí es representado con colores tan fríos y apagados que el espectador parece afligirse también. Se ve en todo el film la forma más humana de tratar a un villano. Es un personaje que ha quedado totalmente humanizado, percibimos cada golpe personal que recibe durante todo el recorrido, y empatizamos con su sufrimiento. Es traicionado por todas la personas que le rodean, y solo en la venganza encuentra paz.

Todos sus actos son justificados desde la enfermedad mental, y cuando se derrama sangre parece haber visto la luz en el túnel oscuro y sin salida en el que se hallaba durante toda su vida. Un tema tan sumamente delicado como es la depresión y las enfermedades psíquicas parece ponerse aquí sobre la mesa de una forma polémica.

Si haces algo en contra del sistema impuesto, tu lugar es el manicomio. Si te comportas de forma anormal, te tienes que tomar pastillas. Te van a mirar raro, y estas condenado a ser el ‘rarito’, a que te vayan a juzgar. Esas son las ideas que fluyen en el marco de la sociedad, y son claramente criticadas desde el principio de la película.

A pesar de todo esto, el Joker es un personaje que encuentra satisfacción en el sufrimiento de otras personas. La pregunta que nos hemos planteado es, ¿porqué? Aunque realmente esa pregunta nos la hacemos ahora. Nunca antes viendo los clásicos de Batman o cualquier otra de DC o incluso de Marvel, nos planteamos en situaciones normales, porqué es el malo, o porqué disfruta haciéndolo. Joker, nos da una ‘pequeña dosis’ de realidad.



  • Instagram
  • Twitter

©2021 por Evelyn Yarce. Creada con Wix.com

bottom of page