top of page

Análisis de los personajes de "El Hoyo"

  • Foto del escritor: Evelyn Yarce
    Evelyn Yarce
  • 18 may 2020
  • 8 Min. de lectura

Haremos un análisis de los personajes a nivel general, y posteriormente iremos descendiendo a nivel específico: el protagonista, los cuatro personajes secundarios y los personajes colectivos. En primera instancia, cabe decir que los nombre que les asignan a los personajes, son nombres de comidas, recetas de origen indio o árabe, puesto que aquí la comida como sabemos es la clave.


Con cada personaje empatizamos a niveles distintos, nuestra personalidad de divide, se fragmenta y cada una de las partes resultantes se siente identificada con un personaje distinto. Lo curioso de la película es que a penas conocemos algo de los personajes fuera de la vida del hoyo, por no decir nada, los únicos flashbacks que hay son los relacionados con el ingreso de Goreng. No conocemos ni pasado ni futuro, no llegamos a saber los verdaderos nombres de los personajes.


Aristóteles establece 4 máscaras, pero aquí a penas sabemos algo de los propios personajes fuera del sistema, lo que saben los personajes es lo mismo que sabemos nosotros. Esto se puede deber a algo muy sencillo, los cuatro personajes secundarios acaban forjando partes distintas de la propia figura de Goreng.


La vestimenta y los colores los trataré de forma conjunta puesto que es uniforme. Como sabemos todos llevan el mismo traje marrón, símbolo de lo acogedor, feo, corriente, sucio, la necedad y la antipatía. Son claros adjetivos del universo que tenemos delante. Además la iluminación es escasa, mínima para poder verlo todo, pero con cierto tono verde. El tono rojo también es muy importante para sacar partes psicológicas de los personajes, puesto que conforme van muriendo, cada vez que aparecen en la cabeza del protagonista, es cuando hay luz roja.


GORENG


Empezaremos con el personaje principal. Es el protagonista y con el que tenemos cierta polémica. Aquí queda clara la categoría funcional dentro del relato, sin embargo, queda en el aire la categoría moral, la valoración específica de sus acciones.


El fin y objetivo de sus acciones son acabar y romper con el funcionamiento del sistema del hoyo, tratando de racionar la comida para que llegue a todos los niveles (aunque sufre contradicciones tras el midpoint, cuando dice que lo único que quiere es sobrevivir). Con esto recibe la categoría de “mesías” por parte de varios personajes como Imoguiri, que además vemos aquí en este diálogo entre ambos muy claro:


- Goreng: Los cambios nunca se producen de manera espontánea señora

- Imoguiri: Quizá por eso está usted aquí.


Ya está dando pistas de cuál es la misión del protagonista. Además, al principio de la película también se le relaciona con Jesucristo, el mesías, como si tuviese las normas “morales-religiosas” bien claras como cuando le dijo esto a Trimagasi: “Es obvio que obvió usted el quinto mandamiento. Usted se merendó a su acompañante”. No solo esto. El objeto que escoge para permanecer en el hoyo curiosamente es el libro Don Quijote del Mancha de Miguel de Cervantes, donde el protagonista es tomado por un “loco” por querer salvar al mundo yendo en contra del sistema.


Además, como toda principal virtud de todo héroe es la fortaleza de estar dispuesto a morir como veremos al final del largometraje. Por no mencionar el físico favorable a todo lo comentado hasta ahora, el pelo un poco largo, la pequeña barba y el rostro presentan parecidos razonables con Jesucristo o el personaje del libro mencionado. Por lo que todos los puntos apuntan en la dirección de catalogar a nuestro protagonista como héroe. Sin embargo, aunque su objetivo y sus intenciones sean característicos de un héroe, los medios para hacerlo dejan mucho que desear, puesto que para ser un héroe se lleva una prudencia desinteresada, se evita el fanatismo y la temeridad en la acción, algo que precisamente no es el caso (Gutiérrez, 2012).


Esto lo podemos encontrar en las amenazas que Goreng les hace a los del nivel inferior cuando Imoguiri está intentando que racionen la comida. Sobre todo, cuando está descendiendo con Baharat en la plataforma y utilizan la violencia para conseguir su objetivo. Incluso, el señor sabio que se encuentran por el camino, cuestiona su manera de hacer las cosas, y le dice que primero hay que probar con el diálogo.


Por lo que si Goreng sería considerado un héroe o no, plantearía un debate. No voy a posicionarme pero pondré los puntos de vista de lo que dirían dos corrientes filosóficas, los deontológicos o los kantianos y los utilitaristas o consecuencialistas.


Los primeros dirían que aunque las intenciones, ese imperativo categórico, se rigen por el mayor bien para la mayoría, el fin si justifica los medios por lo que para ellos, sus acciones no son morales. No obstante, los segundos se guían por el narcisismo y por lo que más le convenga, y los medios son irrelevantes siempre que se alcance el fin, porque lo que aquí el fin no justifica los medios y sería aceptable.


Aunque, estos últimos no coincidirían con las intenciones que tiene, puesto que para ellos conseguir la felicidad propia es lo más importante, y nuestro protagonista acaba muriendo para salvar a los demás por decirlo de alguna manera. Sin embargo, obviando ambas partes, sino hubiera llevado a cabo su objetivo mediante la violencia, no sabemos si lo habría logrado. Dejando esto en el juicio del propio lector, pasemos a comentar la evolución de la función psicológica de Goreng.


Lo ha pasado tan mal que ha adquirido unos conocimientos que los pone al servicio de los demás personajes conforme progresa la trayectoria de la historia. Esta evolución es circular, es decir, comienza queriendo cambiar el sistema cuando Trimagasi le explica el funcionamiento del hoyo. Le dice que hay que hablar con los de arriba y los de abajo para racionar la comida, pero no le hacen caso.


Entonces pierde la esperanza, adquiere una actitud pasiva y dejada tras el midpoint, porque asume que no hay solución. Pero vuelve a recuperar ese espíritu “heroico” cuando aparece Imoguiri, y lleva a cabo esa idea del principio junto con Baharat, donde adquiere la máscara de ser supremo, reponer el orden de ese mundo. Para Aristóteles hay cuatro partes para analizar cómo funcionan los personajes.


En primer lugar la bondad, nos gusta que Goreng se encuentre con obstáculos para llegar su objetivo, sino no sería tan satisfactorio. La historicidad, como ya hemos dicho, está relacionada con Jesucristo y la obra de Miguel de Cervantes. Como propiedad, esperamos que cambie el sistema y reaccione sobre todo en esa parte de “dejadez”. Por último, las tres adquieren verosimilutud, tienen el mismo objetivo.


TRIMAGASI


Es el primer personaje secundario que aparece. Aunque muera, seguirá estando presente en la mente del protagonista, convirtiéndose en la sombra, la parte negativa de Goreng, el que le incita a inclinarse hacia el mal.


Podría considerarse el mentor que le dice como funciona el hoyo, le da la habilidad de saber como usar el “samurai plus” aunque no lo acabe usando exactamente. Le anima a hacer aquello que aunque sea matar o canibalismo, le ayuda a sobrevivir. Conociendo las características de este género gore, apagado y lúgubre, se podría considerar en cierto modo el mentor. Sin embargo, acaba pasando a ser su “enemigo” por un momento en el primer punto de giro hasta el midpoint, y a partir de este se mete dentro de la cabeza de Goreng conviertiéndose en la máscara “sombra” del protagonista.


La principal motivación de este personaje es sobrevivir aunque signifique hacerlo a costa de la vida de otras personas. Incluso podríamos decir que se esconde detrás de este cierto morbo por la sangre y sufrimiento de otros. Es totalmente la incitación a la violencia y el conflicto de Goreng, simbolizado con el objeto que ha escogido para ingresar en el hoyo, el samurai plus que aparece en la imagen junto a Trimagasi.


Por otro lado, la evolución psicológica de este personaje no varía, se mantiene siempre entorno a ese objetivo y motivación. Es un hombre mayor, curioso, que además se toma como parodia muchas situaciones como cuando tenía atado a Goreng a la cama. Para él todo es “obvio”, es obvio el sistema que se establece y las normas que hay, es como el personaje que está favorable al sistema por decirlo de una manera.


MIHARU


Es la primera que “cuestiona” de algún modo el funcionamiento del sistema para encontrar a su hija, que es su principal objetivo y motivación, y lo hace utilizando la plataforma para ello. Se convierte en la aliada de Goreng, salvándole la vida cuando Trimagasi quería matarle.


Es la fantasía sexual del protagonista que nunca pudo cumplir, pues como sabemos esa línea narrativa se ve bloqueada, pero ese es el lugar que ocupa Miharu en la cabeza de Goreng. La evolución psicológica de este personaje no varía, es siempre la misma entorno a ese objetivo. Su comportamiento es totalmente salvaje, incluso no habla ni tiene ningún diálogo en todo el largometraje, solo a penas una palabra “frío”.


Pero conocemos una pista y es que lo que la ha hecho cambiar es haber entrado al hoyo, es como una representación de hasta que punto puede hacerte cambiar el sistema para adaptarte a él, puesto que como cuenta Imoguiri, antes de entrar era una chica que pidió un instrumento musical para ingresar. Es tomada por loca, sin embargo, ese hijo “inexistente”, acaba siendo la clave del clímax.


IMOGUIRI

Ejerce aquí de aliada, tiene conocimientos que el héroe no tiene. Pertenece al sistema (antagonista, enemigo localizable) al principio y pasa a ser aliada en el momento que ingresa al hoyo y escoge a Goreng como compañero.


La principal motivación de este personaje es conseguir que los demás usuarios del hoyo entren en razón y ayuden a racionar la comida. En la evolución psicológica de Imoguiri, encontramos que primero formaba parte de la administración, del sistema enemigo, y estaba a favor de él, pero no conocía que es lo que se hacía allí exactamente.


Es entonces cuando entra y tras 15 días sin tener éxito y ver violencia, descubre como es en realidad y se siente culpable, ya no está de acuerdo. Para cuando esto pasa empieza a tener una actitud triste y pasiva tras la pérdida de su perro asesinado por Miharu. Es un personaje donde se percibe la bondad, la humildad y la “inocencia”.


Es el personaje que tiene esperanza en Goreng y la primero en llamarle “mesías”, “salvador” una vez forma parte de su cabeza. Es la que le confirma la idea de tener que racionar la comida, le ayuda a ver que no es el único que ve que es la solución más favorable. Además, es la que le salva la vida también cuando se suicida en el nivel 202 para que pueda alimentarse de su cuerpo.


BAHARAT


Baharat es el último de los personajes secundarios que aparece. Ejerce de aliado, y es el que más se acerca a ser el catalizador, puesto que sin su ayuda el protagonista no habría podido llevar a cabo la acción final y en cuestión, bajar por la plataforma hasta el último nivel. También tiene su forma de cuestionar la composición y sistema del hoyo, utilizando su cuerda, (el objeto elegido para ingresar en el hoyo) para subir los niveles, aunque los otros individuos se lo impidan. Aquí es donde radica su principal objetivo: salir del hoyo consiguiendo subir hasta el nivel 0. De lo que podemos decir del objeto que escoge este personaje, es que representa esa fuerza bruta física, característica principal de este.


La evolución psicológica del personaje se puede reflejar muy bien en la foto. Desde el principio se basa en la ira en contra del sistema, carácter y rabia, y es esto lo principal que le aporta al protagonista, el valor físico y la violencia necesario para llevar a cabo el objetivo. Sin embargo, tras encontrarse con el señor sabio en el proceso de descender los niveles, adquiere una actitud pacífica totalmente contraria a la que llevaba hasta el momento, aunque esta no durará mucho.

Por último, Baharat es el que le dice a Goreng cuál es el verdadero mensaje, la niña. Lo hace cuando se muere y pasa a formar parte del subconsciente del protagonista. Aunque a esta conclusión llega en ese momento en el que esta entre confuso y medio inconsciente, con la luz roja de fondo, que como sabemos es la que da pie a las voces de los personajes muertos. En ese momento empieza a recodar a todos ellos, y por último la reciente pérdida, Baharat.


PERSONAJES COLECTIVOS


Como personajes colectivos, que son aquellos que actúan de manera homogénea y sin destacar una individualidad, podemos destacar la función de los demás integrantes del hoyo.


Todos actúan de la misma forma, de manera salvaje poniéndoselo difícil al protagonista y a los tres personajes secundarios que se muestran como aliados a él.


Se muestran con una actitud resignada al sistema, que al pasar a los niveles más altos, aunque acabaran de estar en los más bajos, no tiene consideración por pensar en estos. No se ponen en su lugar. Presentan una carencia de lógica y razón. Se podría decir que son en cierta manera, víctimas de ese sistema, han caído en la lógica de ese funcionamiento.

  • Instagram
  • Twitter

©2021 por Evelyn Yarce. Creada con Wix.com

bottom of page