top of page

Silvia Villares: «Venimos de ese trasfondo en el que se asocia la debilidad con las mujeres»

  • Foto del escritor: Evelyn Yarce
    Evelyn Yarce
  • 11 may 2021
  • 3 Min. de lectura

Psicóloga clínica y terapeuta especializada en niños y adolescentes


Los juguetes muestran estereotipos, patrones de belleza y desigualdad en la representación de las diferentes profesiones. En la publicidad infantil se asocia unos determinados roles a las niñas, y otros a los niños, según el último informe publicado en octubre de 2020 del Instituto de la Mujer sobre la publicidad de los juguetes.


Silvia Villares, psicóloga especializada en niños y adolescentes, explica desde su ámbito de especialización las consecuencias que puede tener todo esto en la educación y crecimiento personal de los niños.




Según un estudio del Instituto de la Mujer, un factor causal de la presencia de estereotipos en los juguetes es la publicidad, y generalmente afecta mucho más a las niñas. ¿Qué consecuencias psicológicas puede tener para ellas en un futuro?


Básicamente se está reforzando la idea de que la mujer tiene que ocuparse, o estar ligada más a determinados roles como es el cuidado de otras personas, en este caso de los hijos. También incluso de determinados oficios, y esto también hace que las niñas cuando llegan a una edad más adulta, hayan crecido con esa idea de esta tendencia.


Por lo tanto, de una manera también muy inconsciente podrían cuestionarse en un momento dado que pueden realizar otro tipo de cosas. O sentirse mal sino sienten o piensan en función de los estereotipos que se les han ido educando o escuchando acerca de que las mujeres deberían estar más inclinadas hacia una serie de roles o profesiones con independencia de lo que sientan o de lo que piensen. Y, por tanto, esto generaría problemas de inseguridad, culpas, miedos, con lo cual, es una de las cuestiones que tenemos que entender.


A los niños se les asocia lo racional, la fuerza, que nunca puedan llorar. Además, por cánones de belleza se les asocia que tienen que ser musculosos o rubios, ¿Qué consecuencias puede tener para ellos?


Esto no está como estaba, ha cambiado un poco, pero si que es cierto que venimos de ese trasfondo en el que se asocia a las emociones, la debilidad con las mujeres. Esto genera muchos problemas, en los niños, con el sentimiento de culpa y de reprimir sus propias emociones.


Los cánones de belleza estereotipan mucho cómo tiene que ser el físico de los niños. De alguna manera va a generar que los niños se sientan inseguros cuando sean más mayores, los adolescentes se presentan mucho más temerosos a la hora de cuestionarse cómo deberían ser físicamente y emocionalmente. Con lo cual acaba influyendo en la aceptación y en el valor que ellos mismos se dan como persona. Y sobre todo los más vulnerables.


Para ambos sexos, se fomenta la estructura tradicional familiar, la heterosexualidad, limitando la diversidad como pueden ser orientaciones sexuales, ¿Cómo puede repercutir esto a largo plazo en los niños y niñas?


De alguna forma también cuestionando y sintiéndose culpables y sintiendo miedo a la hora de poder hablar o aceptar lo que sienten y quieren elegir. De alguna manera la sociedad dice cuál es la polarización, los extremos, donde se han de mover, en cuanto a qué sentir, o qué elegir, o cómo vivir, y cuando uno no siente ni quiere tomar este camino pues lógicamente van a sentirse mucho más inseguros, más inestabilidad emocional.


¿Qué consecuencias puede tener en el comportamiento inconsciente de la sociedad en general, que todavía están normalizados los juguetes como la maternidad para las niñas, las muñecas delgadas y rubias, o muñecos fuertes y rubios?


Está en esa tradición que ya está establecida, y que de manera progresiva se intenta establecer cambios que aparezcan en los medios para ir cambiando ciertas creencias, estructuras mentales compartidas por la sociedad, ideológicas en este caso. Hay que ir flexibilizando, ir cambiando esa forma de ver al hombre y a la mujer, para ir asociándola a otros patrones, a otras profesiones, y permitiendo flexibilizar a nivel social.


Poco a poco se están logrando algunas cosas muy tímidamente, pero es verdad que ese peso que tiene la sociedad sigue estando ahí. Se traduce no solo en los juguetes sino en muchos aspectos. Pero al final los padres, la sociedad, las instituciones, también tienen que ir trabajando en ese aspecto, ya que muchas cosas se han ido consiguiendo.


Entrevista en formato podcast


  • Instagram
  • Twitter

©2021 por Evelyn Yarce. Creada con Wix.com

bottom of page