top of page

Laura Miró: «Los juguetes tienen un patrón típico que se aleja de lo real»

  • Foto del escritor: Evelyn Yarce
    Evelyn Yarce
  • 11 may 2021
  • 3 Min. de lectura

Psicóloga infantil especializada en trastornos en niños y adolescentes



El Instituto de la Mujer publicó en 2020 un informe sobre los estereotipos en la publicidad de los juguetes. Se detectan desigualdades en la representación de profesiones, patrones de belleza que afectan más a las niñas, y falta de representación de estructuras familiares que se salen de la norma.


Laura Miró, psicóloga especializada en trastornos en niños, explica desde su ámbito de estudio su punto de vista respecto a los estereotipos en los juguetes. La experta abarca algunas consecuencias de esto, y posibles soluciones.



A las niñas se les suele asociar el rosa, lo emocional, la maternidad, la estética o la peluquería según un informe del Instituto de la Mujer ¿Qué consecuencias psicológicas puede tener para ellas en un futuro?


Cuando encasillas a una niña en lo femenino, en lo esperado a nivel rol y le dices lo que le tiene que gustar, si luego le gusta algo que se sale de la norma, al final se acaba generando una disforia en base a lo que a ella le gusta y se espera de ella. Estamos metiendo unas obligaciones y uno estereotipos que son demasiado duros como para saber manejarlos a una edad tan temprana.

Es un error plantearles que tienen que entrar dentro de un cajón, no tiene sentido.

¿Qué secuelas puede tener esto cuando llegan a la adolescencia?


Como a ellas se les ha negado sus gustos o la expresión de sus preferencias, cuando son adolescentes se genera confusión respecto a la identidad de género porque se les ha dicho que a una chica normativa típica le tiene que gustar ciertas identidades femeninas, y sino les gusta es que no están dentro de lo esperado para tu edad. No se si me gustan los hombres, me gustan las mujeres, soy bisexual… no lo saben porque no se adaptan, no se ajustan a lo que se espera de ellas. Es un error plantearles que tienen que entrar dentro de un cajón, no tiene sentido.

Hay mucha variedad a nivel de personas y hay poca variedad a nivel de juguetes.

No solo esto, sino también hablamos de cánones de belleza. Se normalizan las muñecas delgadas, rubias, con ojos azules, y lo mismo pasa con los niños, con muñecos fuertes, rubios y con ojos azules también. ¿Qué repercusión puede tener esto también?


Si los estereotipos que se ven en los juguetes no se adaptan luego, no se ajustan a lo que es el modelo a seguir, se generan problemas de autoestima muy grandes. Lo mismo pasa con los niños sino son altos, fuertes, con los dientes blanquísimos, y claro, la piel perfecta. No hay muñecas con granos, no hay muñecas con cicatrices, con manchas y es algo que se escapa mucho de la realidad, porque hay mucha variedad a nivel de personas y hay poca variedad a nivel de juguetes. Los juguetes tienen un patrón típico que se aleja bastante de la realidad.


Para ambos sexos, se fomenta mucho la estructura tradicional familiar, la heterosexualidad, limitando la diversidad como pueden ser orientaciones sexuales, ¿Cómo puede repercutir esto a largo plazo en los niños y niñas?


Esto actualmente tampoco es algo que guíe mucho. Afortunadamente ya hay mucha información sobre los distintos modelos de sexualidad y de familia que hay. Pero, si que es cierto que si nosotros solo le ofrecemos un modelo normativo, cuando esos adolescentes crezcan y desarrollen unas preferencias sexuales y afectivas hacia otros modelos que no han sido lo tradicionalmente estipulado, se pueden generar disforias de género, problemas de adaptación, las depresiones, esos trastornos de ansiedad, porque no se ajustan a los que se espera de ellos. Es algo que se tiene que cambiar a nivel cultural. Es un trabajo que tenemos pendiente, que ya se está haciendo pero es algo que aún está pendiente.

Hay juguetes que son de todos, no hay juguetes para niños o para niñas.

Como experta, ¿Qué tendríamos que hacer como sociedad? ¿En quién recae la responsabilidad?


Esa responsabilidad al final recae entre todos, en las nuevas generaciones, en los futuros padres, porque los patrones educativos que tienen los abuelos, ya es muy difícil de cambiar. Pero a nivel de sociedad, hay que plantear los distintos tipos de familia desde la enseñanza infantil.


También a nivel de publicidad, no poner una niña jugando con una barbie, o unos niños jugando con un coche teledirigido. Al final los juguetes tienen que ser tanto para chicos como para chicas. Si una niña quiere jugar con una pistola, porqué se le tiene que negar, o si un niño de 5 años pide un nenuco, pues porqué no. Lo que estamos haciendo es que los niños jueguen con juguetes. Hay juguetes que son de todos, no hay juguetes para niños o para niñas, eso es algo que se tiene que ir cambiando, y se tiene que educar.


Entrevista en formato podcast


  • Instagram
  • Twitter

©2021 por Evelyn Yarce. Creada con Wix.com

bottom of page