Periodismo de morbo es telebasura
- Evelyn Yarce

- 20 feb 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 6 mar 2021
¿Qué hay del periodismo plural? Como el lector puede ver en el apartado “sobre mí”, decidí hacer Periodismo entre muchas razones, para dar voz a los que no tienen voz, a dar visibilidad a los temas de interés social y que ayuden a progresar hacia el verdadero conocimiento de lo que pasa en el mundo. Está claro que sobre todo los medios audiovisuales como son la televisión y la radio están muy limitados a eso que se atribuye como fugacidad, intemporalidad, brevedad, y por tanto, no siempre pueden informar de tanto como si pueden los medios impresos. Pero considero que hay un punto en el que decir basta.
Comprendo que cuando hay un tema, un suceso que está teniendo especial relevancia, que está pasando actualmente, tiene que tener una mayor prioridad en la agenda mediática, en el informativo del día. Pero es que, en los medios actuales, sobre todo audiovisuales como ya he comentado, pasa algo, y es que cuando ocurren este tipo de cosas parece que la práctica periodística pasa a lo más superficial de la tarea de informar. Pasa a ser algo sensacionalista, informar como lo hacen los medios amarillistas y morbosos dirigidas a alimentar una ciudadanía que se acostumbra cada vez más a la telebasura. Y ahí está el error, confundir el periodismo profesional con la telebasura como lo han hecho muchos de los medios durante las principales 6 primeras noches que han durado los alterados por el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel.
¿Dónde está el periodismo riguroso en estos momentos? Lo que han hecho los medios, bajo mi punto de vista, es que han convertido ese tema que en un principio era algo especial a informar, a convertirse en monotema. Empezaban con el sumario directamente con imágenes en directo de las manifestaciones, terminaban el sumario con lo mismo. En el cuerpo del informativo, donde se desarrollan las noticias, la gran parte era hablando del desarrollo de las manifestaciones en cada uno de los lugares. Y, por último, terminaba el informativo con imágenes en directo. Ahora, ¿con qué se ha quedado el espectador? Para alguien que haya reflexionado sobre esto dirá que están habiendo manifestaciones en las principales ciudades por el encarcelamiento de Pablo Hásel, y… ¿ya está?
Vale, solo hablan sobre esto, pero al menos responderán a las preguntas de ¿por qué encarcelan a Pablo Hásel? La mayoría diría la razón básica de que fue su canción contra el rey Emérito, pero fue porque acumulaba varias condenas que acabaron sumando los 2 años y 9 meses de cárcel. ¿Se han recordado los antecedentes de los hechos? Como, por ejemplo, ¿por qué Hásel escribió esa canción? ¿qué estaba ocurriendo en ese momento? No siendo tan dura, si es cierto que se han respondido a preguntas de profundización y explicación de los hechos en algunos medios.
Sin embargo, volviendo a la posición crítica. En esos momentos en los que se hablaba de otros temas, daba lo mismo, porque durante todo el informativo había una pestaña en miniatura donde se veían las manifestaciones en directo. No digo que esté mal hacer esto, digo que hay muchas formas de informar sobre un tema de actualidad que no sea alimentando el morbo. Es cierto que tras la sexta noche de altercados, muchos medios corrigieron su forma de informar sobre esto.
