¿Cómo mantener la autoestima si eres joven y estás en las redes sociales?
- Evelyn Yarce

- 17 abr 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 may 2021
Internet tiene patrones estereotipados que afectan a los adolescentes
Las redes sociales son un factor de riesgo para la autoestima de los jóvenes, según un estudio de la Universidad de Córdoba. El resultado de sus investigaciones fue que, las redes afectan a la percepción de la imagen física que tienen los adolescentes de sí mismos.
¿Por qué la autoestima de los adolescentes está afectada por las redes?
Los jóvenes intervienen cada vez más pronto en la era digital. Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística en 2019, el 66 % de los menores de entre 10 y 15 años disponen de un teléfono móvil, y el 92,9 % son usuarios de internet.
Miembros del Instituto de la Educación de la USC hicieron una investigación sobre el uso que los jóvenes le daban a las redes sociales. Estudiaron el comportamiento de adolescentes de entre 12 y 17 años. Concluyeron que se percibían conductas machistas, puesto que, ambos sexos adoptan roles en función de patrones estereotipados.
Por otro lado, Snapchat o Instagram ahora permiten adoptar filtros que embellecen nuestro rostro, alejándose de la realidad. Esto fomenta los cánones de belleza establecidos, según un estudio de la revista JAMA, de cirugía estética facial en Estados Unidos.
El informe de la Universidad de Córdoba determina que la publicidad es un factor importante, ya que, promueve patrones de belleza que afectan sobre todo a las mujeres. Además, de acuerdo con la revista JAMA, el 55 % de los cirujanos plásticos de Estados Unidos, afirma haber visto un aumento de los jóvenes que acuden a ellos para parecerse más a sus filtros.
En España, ya son más del 10 % de jóvenes que acuden con una foto con filtro como referencia, según el último sondeo de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Fuente: Tracy Le Blanc // Pexels
Sabiendo esto, ¿Qué puede pasar si un joven tiene baja autoestima?
Silvia Villares, psicóloga clínica y terapeuta especializada en adolescentes, explica que a estas edades comienza una desvinculación de los padres, y el entorno se convierte en el nuevo referente, hoy en día, las redes sociales. Cuando se dan cuenta de que su físico no corresponde a los ideales que se muestran en redes, «se pueden generar problemas a nivel emocional y comportamental», afirma Villares.
La Universidad de Córdoba ve en sus resultados, el trastorno alimenticio como una de las consecuencias de la baja autoestima. El informe establece que querer parecerse a las fotos con filtros, a los referentes de la publicidad o a los influencers, provoca problemas en la alimentación de muchos menores.
Laura Miró, psicóloga infantil especializada en trastornos en niños y adolescentes, afirma que una de las consecuencias en la salud mental derivada de la baja autoestima, es la depresión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la depresión es la principal causa de enfermedad entre los adolescentes de 10 a 19 años.
Claves para mantener la autoestima en un mundo de redes sociales
Silvia Villares establece que es fundamental la ayuda de los padres y las instituciones en el desarrollo de la autoestima de los adolescentes. «Es una labor educativa muy importante, el adolescente no va a poder encontrar por sí mismo esos valores y ese camino a no ser que el entorno se lo propicie», afirma la experta.
1. Reducir el uso del móvil. Villares recomienda pasar más horas fuera del alcance de los dispositivos, con realidades más cercanas y posibles.
2. Hacer planes con amigos y familiares. Silvia Villares sugiere que estimular las relaciones con personas cercanas, puede ayudar a desvincularse de las figuras idealizadas de internet.
3. Buscar entornos más naturales. Esta psicóloga aconseja que los planes se hagan con más frecuencia en entornos más rurales que propicien la desconexión de los dispositivos.
5. Indagar en la identidad propia. Laura Miró declara que más allá de lo físico, hay que fijarse en las cualidades como persona. «La figura es algo que va a pasar por muchos cambios a lo largo del tiempo, pero lo que permanece es el valor como persona», afirma Miró. Con ella coincide Silvia Villares, quien dice que es importante encontrar rasgos de nuestra personalidad que nos diferencien del resto.
6. Influencers que aporten valores. Laura Miró recomienda hacer voluntariados de inclusión social o actividades de bien al prójimo. Además, sugiere seguir a influencers que «van más allá de lo físico y la moda», y que promueven el movimiento social.
7. El buen uso de las redes. Tamara Villanueva, educadora social, afirma que las redes sociales son una fuente útil de conocimiento y de reivindicación de derechos. Por lo que, aconseja ir más allá, y utilizar las redes como vías de transmisión de valores morales y buenas prácticas.


